Con un cambio de carátula, elevaron a juicio la causa de Brayam Díaz: “Hay toda una familia atrás que va a luchar”
El joven de 27 años iba en su motocicleta cuando lo chocó un Renault Fluence que era conducido por Gilberto Palacios. El accidente ocurrió en septiembre de 2022.
En una audiencia de control de pruebas, el juez de Garantías, Marcos Flores Leyes elevó a juicio la causa por la muerte de Brayam Díaz, el joven de 27 años que perdió la vida el 25 de septiembre de 2022 en la avenida del Portezuelo.
A esa instancia, llegó con dos calificaciones, una de homicidio culposo agravado propuesta por la fiscalía de Instrucción y otra de homicidio simple con dolo eventual, por la querella. Flores Leyes caratuló la causa con el planteo de la abogada Claudia Díaz. El acusado es Gilberto Palacios de 57 años.
“Elevar la causa a juicio con un homicidio simple implica que no se va a poder realizar un abreviado y otra de las cuestiones es la pena. Estamos hablando de un mínimo de 8 a un máximo de 25 años”, sostuvo la letrada.
Desde el hecho, la única medida de coerción que rige sobre el imputado es la prohibición para salir de la provincia.
“Dado que ahora hay un cambio de carátula se ha solicitado una medida más gravosa teniendo en cuenta la calificación del hecho”, indicó a El Chorrillero.
El recuerdo del trágico día
Ese domingo, Brayam tenía previsto acompañar a su sobrina a una sesión de fotos por sus 15 años. Su moto sería parte de los recuerdos que iban a fotografiar. Sin embargo, la actividad se suspendió y se iría a la ciudad de La Punta, donde vivía su novia. Pero antes, planificó pasar a dar una vuelta por Potrero de los Funes. Los planes no pudieron concretarse.
Fue pasadas las 18 que el camino de Brayam quedó frustrado cuando pasando la Maternidad provincial “Teresita Baigorria” lo chocó de frente un Renault Fluence que era conducido por Palacios.
El impacto fue mortal y el deceso del joven de manera instantánea. En la carpeta asfáltica quedaron esparcidas distintas partes de la moto.
“Nos enteramos por mi hermano que vivía con él. Ese día Brayam no contestaba entonces mi hermano se fue directamente. Cuando llegó vio la moto, el casco”, rememoró Natalia.
La abogada explicó que “se pudo determinar en su momento a través de las periciales mecánicas y la planimetría, que no hubo una ejecución del freno de mano”.
Agregó a eso que “el acusado iba a una velocidad mayor a 150 o 180 kilómetros por hora por un camino sinuoso con curvas, delimitado con doble línea amarilla y por el carril contrario”.
Palacios no declaró ante la Justicia durante este tiempo. Su versión sólo se conoció cuando el día del hecho hizo declaraciones a un medio, donde aseguró que Brayam era el responsable del choque.
La letrada también mencionó que el acusado no alertó a emergencias para alertar sobre el hecho: “La primera llamada que hizo fue al abogado. Quienes llamaron al centro de salud, a la ambulancia, fueron los testigos”.
Natalia subrayó que su hermano “era una persona responsable para andar en moto. Tenía carnet al día, seguro al día. El casco no era cualquier casco, incluso nunca se le desprendió, se partió cuando cayó”.
“Importa si se acercó, si lo vio, si lo miró, si llamó a la Policía, si se preocupó. Él no hizo nada de eso, ni siquiera se volvió a ver si mi hermano estaba muerto”, expresó sobre el acusado.
El siguiente paso: el debate oral
La familia espera que en 2024 se concrete el juicio y “hagan valer los derechos de Brayam”.
“Le pasó a él porque era lo más bueno que había. Nosotros decimos que era nuestro superhéroe porque siempre andaba colgándose, decía que era el hombre araña, se disfrazaba y agarraba los niños”, lo recordó su hermana.
“Uno por ahí se pregunta si la vida realmente vale”, reflexionó y apeló a los jueces que intervengan para que “se haga justicia porque le arrebataron la vida a un chico de 27 años que estaba empezando a tener sus cosas”.
Aseguró que “aunque él no esté hay toda una familia atrás que va a luchar siempre para que él tenga justicia”.
Video: Víctor Albornoz
Edición: Juan Ledesma